Cómo medir pérdidas en una instalación de fibra óptica | Medidor de potencia y fuente de luz led

Cómo medir pérdidas en una instalación de fibra óptica | Medidor de potencia y fuente de luz led

En este vídeo os mostramos paso a paso cómo funcionan nuestras fuentes de luz led gtlan y nuestro medidor de potencia gtlan para redes de fibra óptica; Estas herramientas las podéis encontrar en nuestro apartado Herramientas de Verificación Fibra Óptica, tanto para fibra óptica monomodo como multimodo.

Aprenderás cómo hacer la medición de estas pérdidas y cómo ajustar estas según la tabla de cada normativa o tipo de instalación.

El medidor láser universal Gtlan, para monomodo y multimodo, recibirá la longitud de onda seleccionada dependiendo de la longitud de onda del emisor láser que instalemos, midiendo así, las pérdidas en la instalación. De esta forma podemos cerciorarnos con seguridad de una correcta disposición de la fibra, conectores, fusiones y etc.

Equipo: medidor y fuente

    1. Encendido/Apagado
    2. Seleccionar la longitud de onda a la que debemos medir. Al tener múltiples longitudes de onda, este equipo sirve para hacer mediciones en multimodo y en monomodo.
    3. El botón de referencia que sirve para referenciar la medida a 0.
    4. Botón VFL

NOTA: Al encender el equipo, si mantenemos pulsado 2 segundos el botón de ENCENDIDO, dejaremos el equipo encendido permanentemente. Esto hará que el equipo no entre en suspensión durante las mediciones.

Pasos a seguir para la medición de pérdidas

En este caso, vamos a hacer la demostración con equipos monomodo.

NOTA: es recomendable limpiar enfrentadores y conectores siempre que se hacen comprobaciones de potencia en fibra óptica.

  1. Conectamos un latiguillo en la fuente de luz led.
  2. Conectamos el otro latiguillo en el medidor de potencia.
  3. Encaramos los dos latiguillos de medida
  4. Para referenciar la potencia absoluta y ponerla en relativa, pulsamos en el receptor el botón REF y dejamos la medida a 0.
  5. Por último, procedemos a la medición de la atenuación del cable que queremos probar. Para ello, abrimos nuestro circuito por el punto intermedio y conectamos nuestro cable.

El procedimiento de referenciar a 0 sirve para que las pérdidas que introducen los cables de medición no se tengan en cuenta a la hora de hacer la medición en el receptor.

IMPORTANTE: Antes de ejecutar la instalación, se debe calcular la pérdida óptima de la instalación teniendo en cuenta todos los conectores, fusiones, empalmes etc, para de esta forma asegurar y confirmar que el equipo de red funcionará adecuadamente en este cable.

TABLA

A continuación, os mostramos una tabla con los valores de referencia típicos de una instalación.

INSTALACIÓN VALORES DE REFERENCIA. PÉRDIDA MÁXIMA
Conector   0.5 dB
Conectores Adhesivos   0.75 dB
Empalme   0.3 dB máx según TIA-568
Fibra multimodo   3 dB por km para fuentes de 850 nm

1 dB para fuentes de 1300 nm

Fibra monomodo   0.5 dB por km para fuentes de 1330 nm

0.4 dB para fuentes de 1550 nm

Tabla. Pérdida máx. 

 

Por lo tanto, para conocer la pérdida de una red de fibra, calcule la pérdida aproximada según el ejemplo:

(0.5dB x número de conectores + 0.3dB x número de empalmes + pérdida de la fibra en la longitud total del cable) = Pérdida TOTAL dB

Como se observa en los valores de la tabla, si nuestros valores teóricos calculados difieren en exceso del valor real de la medición significará que hay algún tramo erróneo.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipos de medida para los profesionales de las telecomunicaciones. Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

En nuestro catálogo encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.

TUTORIAL l Herramienta de inserción y corte l GTLAN

TUTORIAL l Herramienta de inserción y corte l GTLAN

Os mostramos un tutorial del funcionamiento de la herramienta profesional de inserción y corte Gtlan.

Nuestra herramienta profesional de inserción y corte para conectores tipo 110 permite acortar el tiempo de trabajo de forma mucho más rápida. Podrá hacer conexiones más fáciles y fiables. Cumple los estándares: UL94V-2.

Posee un acabado en color negro y tiene un peso de 445.5 gramos. Cuenta con un mango de diseño ergonómico para adaptarse de forma cómoda a la mano del usuario.

El objetivo de esta herramienta es la utilización para enlazar terminales con revestimiento aislante.

Principalmente se usa para cables y conectores.

En este vídeo se muestra una breve presentación de nuestra herramienta y de su correcto funcionamiento. Vamos a ver como terminar un conector con sus 4 pares de cables rápidamente.

Nuestra herramienta de inserción y corte para conectores 110 está dividida en dos componentes:

  • Un cabezal para conectores hembra: Sistema de inserción 110 de 180º.
  • Una tenaza

La herramienta está protegida gracias al estuche que la guarda.

¿Cómo funciona la herramienta de inserción y corte?

Como se explica en el vídeo, las dos partes de nuestra herramienta se unen fácilmente. Se introduce la tenaza en el cabezal por las ranuras que presenta. De esta forma, se quedan completamente ensambladas.

Por otro lado, se deben colocar los pares trenzados del cable en el conector de forma correcta introduciéndose en las pequeñas ranuras. Una vez realizado esto, se procede a insertarse en la herramienta y a cortar posteriormente. El resultado final es de una gran calidad.

Para resguardar y desplazar nuestra herramienta de manera eficiente y durante más tiempo se dispone de una funda de transporte blanda.

¿Por qué escoger esta tenaza de inserción GTLAN?

  1. Manejo sencillo.
  2. Conexiones fáciles, rápidas y fiables.
  3. Acortarás el tiempo de trabajo hasta en 8 veces más rápido.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipos de medida para los profesionales de las telecomunicaciones. Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

En nuestro catálogo encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.

Reflectómetro óptico OTDR l Guía rápida en 9 minutos l GTLAN

Reflectómetro óptico OTDR l Guía rápida en 9 minutos l GTLAN

El reflectómetro óptico OTDR Gtlan es un tipo de herramienta de verificación de fibra óptica. Se trata de un formato rápido, portátil y ligero con posibilidad de VFL integrado y encendido rápido para realizar certificaciones fáciles y fiables.

Cumple los estándares: EN 55011, EN 61000-6-1, RoHS 2011/65/UE y CE.

Nuestro reflectómetro óptico OTDR 22GTOTDRSM de pantalla táctil tiene una capacidad de almacenaje de 800 registros y una batería de Litio con una autonomía de 8 horas como máximo. Podrás medir con una longitud de onda de 1310 o de 1550 nanómetros y un tiempo de prueba configurable con un rango desde los 5 segundos hasta los 3 minutos.

En este vídeo se explica el funcionamiento básico de dos modelos de OTDR, una breve presentación del producto y sus componentes. Os enseñamos a realizar una correcta medición y a evaluar la calidad de nuestra instalación o red de fibra óptica.

Comprenderás cómo utilizar nuestro certificador y donde conectar la bobina de lanzamiento para obtener resultados de medida óptimos sobre la instalación o red bajo prueba.

 

Válido para fibra óptica monomodo y multimodo dependiendo del modelo empleado, longitud de onda de medida seleccionable y múltiple según el modelo.

Opciones del menú

Dentro del menú de OTDR hay una serie de opciones en el menú lateral derecho para:

  • Configurar tu equipo
  • Probar
  • Guardar trazas obtenidas
  • Abrir trazas guardadas
  • Menú de gestión de documentos genéricos
  • Menú de análisis de trazas

Equipo utilizado

Para realizar un test, en primer lugar, se conectan y enlazan los elementos que se emplean correctamente entre sí:

Posteriormente, para obtener el resultado de la medición se pulsa el botón de “play”. En la parte inferior de la pantalla se muestra el listado de eventos. Se pueden seleccionar y desplazarse por ellos.

Finalmente, en caso de estar interesado en el informe de certificación realizado se puede extraer a un equipo externo a través de un dispositivo de memoria como un USB o una tarjeta SD.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipo de medida para los profesionales de las telecomunicaciones. Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

Certificador de redes GTLAN

Certificador de redes GTLAN

El certificador de redes de GTLAN se trata de una herramienta de verificación de instalaciones.  Esta instalación se hace de una forma rápida y sencilla.  Asimismo, es válido para categoría 3 (clase C), categoría 5e (clase D) y categoría 6 (clase E).  Cumple los estándares: ISO/IEC 11801, TIA/EIA 568B.

En este vídeo hacemos una breve presentación del producto y su funcionamiento.

En cuanto a nuestro certificador de redes GTLAN 22GTCR6 está formado por diversos componentes:

  • Unidad principal.
  • Fuentes de alimentación.
  • Remoto.
  • Latiguillos calibrados.
  • Terminales para test.

Cada elemento habrá que montarlos entre sí y comprobar previamente su correcto funcionamiento antes de empezar a hacer la instalación.

El modelo puede ser de color gris o azul.  Contiene una batería de litio de 5 horas de carga con 3,5 horas de autonomía y una memoria interna para 100 certificaciones.  Sus dimensiones son 222x108x57 milímetros y un peso de 800 gramos.

Posteriormente de encender el certificador, se puede comprobar que se divide en dos menús: menú manual y menú automático.  Se accede a ellos utilizando el botón de intro.  En primer lugar, hay que crear un nuevo archivo pulsando la tecla F1.  Después hay que escoger un nombre, el tipo de certificación y por último el modelo.

También es de gran importancia escoger el método de medida.  Para borrar cualquier archivo se pulsa F4, F1 y por último al intro.  Finalmente, para certificar únicamente habría que pulsar el botón de Test.

Por otra parte, sus funciones principales son el mapeado, atenuación, TDR, insertion loss, ACR y ELFEXT.

En caso de estar interesado en el informe de análisis del certificador se dispone de puerto USB para la conexión de un USB no superior a 2GB y un PC con Windows XP o Windows Vista.  Más tarde, una vez contenga el USB nuestro informe se traspasará al ordenador instalando previamente el correspondiente driver que tiene el certificador.

Por último, es importante certificar las instalaciones si realizamos trabajos de instalación tipo F y si se trabaja con ICT2.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipos de medida para los profesionales de las telecomunicaciones.  Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.