Aplicación de la Fibra Óptica en el mercado I GTLAN

Aplicación de la Fibra Óptica en el mercado I GTLAN

A medida que ha ido pasando el tiempo, los requerimientos para las redes de comunicación han ido aumentando. Es por ello que se ha ido investigando para encontrar medios de propagación físicos que logren aumentar las capacidades de transmisión de forma segura y con baja interferencia. Así pues, surge la aplicación de la Fibra Óptica en el mercado.

Fibra Óptica en el mercado

Actualmente existen 2 tipos de mercados muy diferenciados en cuanto a la aplicación de los productos:

  1. El tradicional, trabaja tanto en multimodo como monomodo. Se utiliza para enlazar CPDs, racks, oficinas, industria, colegios…
    • Multimodo trabaja en 850 y 1300nm
    • Monomodo en 1310 y 1550nm.
  2. El FTTH, actualmente toda obra de nueva construcción o reforma, debe de cumplir la normativa ICT2.  Deben de ser obligatoriamente monomodo y funcionar a 1310, 1490 y 1550nm.

alcances máximos fibra optica

Protecciones para cada tipo de instalación

La fibra óptica consta de un núcleo y un recubrimiento, pero no posee propiedades resistentes para su tracción.

Para proteger las fibras, identificarlas y ofrecer un rendimiento a largo plazo, debemos fabricar las protecciones suficientes para cada tipo de instalación en cualquier medio. La primera protección es el recubrimiento secundario que puede ser holgada o ajustada.

  • El cable de estructura holgada, consta de un tubo (Monotubo) o varios tubos (Multitubo), rodeando un miembro central de refuerzo, rodeado de una cubierta protectora.

Cada tubo, de 2 a 3 milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Pueden estar llenos de un gel resistente al agua que impide que entre en la fibra.

El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable. 

 

  • El cable de estructura ajustada, contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, todo ello cubierto de una protección exterior.

La protección secundaria de la fibra: Cubierta plástica de 900 μm de diámetro que proporciona protección adicional, así como un soporte físico.

Permite a la fibra ser conectada directamente.

Es más sensible a las cargas de estiramiento o tracción y puede ver incrementadas las pérdidas por macrocurvaturas.

Un cable de estructura ajustada es más flexible, tiene un diámetro más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada.

 


Mención especial para el cableado especifico que se utiliza en FTTh (Fiber-to-the-Home). Debemos cuidar mucho lo que nos marca la normativa, como su radio de curvatura (G.657 A2 o G652).

Se han diseñado para permitir que las fibras se doblen sin que afecten su desempeño.

La G.657 está considerada como el estándar más reciente para las aplicaciones FTTH y, junto a la G.652, es la más típicamente utilizada en las redes de fibra de última entrega.

Además a tener en cuenta su color, diseño y características de fabricación.

 

El sector de la fibra está en continuo proceso de expansión

✔ El abaratamiento de la optoelectrónica y la inserción de la fibra en los hogares de todos, hace que ese aumento de producción haya bajado los costes de este producto, que invita a instalar en cualquier tipo de instalación, no solo en largas distancias como era antes, sino incluso en pequeñas troncales de cualquier instalación.

Por eso seguimos ofreciendo producto con buenas prestaciones, pero sin olvidarnos de ganar tiempo al conexionado, seguimos innovando y variando el producto.

Existen diferentes fórmulas, para ajustarnos a las necesidades del cliente en el formato de conector mecánico SC, (un ensamblaje de fácil conexionado sin prácticamente sin herramienta) o cajas preconectorizadas con pigtail, adaptador y cable (muy habitual en instalaciones FTTh). Soluciones para CPD, troncales, cableado en interior o exterior, edificios o comunidades de vecinos, oficinas …

Somos capaces de diseñar y producir elementos únicos y adaptarlos a las demandas específicas de nuestros clientes transformando nuestro producto estándar a fabricaciones a medida

CONTACTA CON NOSOTROS: comercial@gtlan.com

📢 RECUERDA que elegir la fibra correcta para la aplicación de tu red es una decisión muy importante.

Somos fabricantes y distribuidores de productos para redes de datos y telecomunicación, cuya calidad está amparada por las certificaciones Underwriters Laboratories y 3P. En nuestro catálogo Gtlan encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica? I GTLAN

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica? I GTLAN

Introducción a la fibra óptica

La fibra óptica es un conducto, rígido o flexible, de vidrio (sílice), capaz de conducir un haz de luz inyectado en uno de sus extremos mediante sucesivas reflexiones que lo mantienen dentro de sí para salir por el otro.

Es decir, es una guía de onda de luz.

Las aplicaciones son muy diversas, van desde la transmisión de datos hasta la conducción de la luz solar, o hacia donde pudiera ser peligroso utilizar la iluminación convencional por presencia de gases explosivos o utilizada en medicina para transmitir imágenes desde dentro del cuerpo humano.

Conoce nuestros productos de fibra óptica GTLAN

Tipos de fibra óptica

Existen diferentes tipos de fibra en función del tamaño del núcleo de la fibra, Multimodo (MM) o Monomodo (SM), y de la protección que queremos externamente.

  • Cableado de Fibra Óptica Multimodo (MM)  disponemos de dos tamaños de núcleo, de 50 y 62,5µm., que se protege generalmente con un revestimiento de 125µm. Por su grosor en su interior, la luz viaja rebotando en los extremos del núcleo.

Existen cinco tipos de cables de fibra multimodo:

    • 62.5µm OM1
    • 50µm OM2
    • OM3
    • OM4
    • OM5

Todos los modelos disponen de características específicas. Las fibras OM1 y OM2 han sido diseñadas para soportar redes hasta 1gb. Las fibras OM3 y OM4 han sido diseñadas para soportar redes de 10gb, 40gb y 100gb.

  • Cableado de  Fibra Óptica Monomodo (SM) solo tenemos un tamaño del núcleo, 9µm., tipo OS2, con el mismo revestimiento de 125µm. En su interior, la luz viaja en el centro del núcleo.  Se puede decir que no existe límite.

Presentan una menor atenuación (pérdida), en ciertas porciones del espectro lumínico, las cuales se denominan ventanas y corresponden a las siguientes longitudes de onda, expresadas en nanómetros

  1. Primera ventana: 850nm (Led, cortas distancias en multimodo)
  2. Segunda ventana: 1310nm (Laser, distancias medias en multimodo/ monomodo)
  3. Tercera ventana: 1550nm (Laser, largas distancias en Monomodo)

¿Cómo elegir el tipo de fibra óptica?

En primer lugar, debemos elegir el tipo de fibra. En nuestro apartado de cableado para fibra óptica GTLAN, explicamos los diferentes tipos de cable y soluciones que existen en el mercado.

Ahora debemos completar la instalación con los componentes necesarios para evitar la mínima perdida de atenuación y cumplir con las exigencias que nos marca el momento.

En nuestro apartado de fibra óptica GTLAN podremos encontrar diferentes tipos de conexión, almacenaje o distribución y todos los accesorios que se necesitan para la interconexión de la parte pasiva de la instalación con la electrónica. 

PAGINA_FIBRA_OPTICA_GTLAN

En las instalaciones más habituales de hoy en día, nos encontramos con distintos tipos de CONECTORES :

  • ST (Multimodo, LAN, instrumentación, control industrial, CCTV).
  • SC (Multimodo y Monomodo FTTH, LAN, redes de telecomunicaciones, CATV) = para bandejas, cajas, o fijaciones de la fibra.
  • LC (FTTH, LAN, Redes de Telecomunicaciones, CATV) = unión con la electrónica. 

Los acabados de estos conectores dependerán de su uso.

  • En multimodo el pulido del conector habitual es PC (pulido convexo, color beige)
  • En monomodo podemos alternar con pulido plano UPC (ultra-pulido, color azul) y pulido APC (pulido convexo y angular, color verde), es el utilizado para FTTH. 

Otras definiciones a tener en cuenta

  • Tipo de Pulido: Los conectores se diferencian por su forma externa, pero muy importante el acabado de su extremo llamado ferrule. Aunque no se aprecia a la vista, el conector se fabrica con un pulido especifico según su utilidad:
      • PC, preferentemente instalaciones Multimodo (beige)
      • UPC Monomodo (azul)
      • APC Monomodo y obligatorio en Instalaciones FTTh (verde).
  • FTTH (Fiber to the home): Llevar la fibra óptica a los hogares Pertenece a las tecnologías FTTx, todas ellas nos aportan el famoso triple-play, en un mismo medio se transmite la telefonía, Internet y la televisión.
  • ICT 2: La infraestructura común de telecomunicaciones se reforma en 2011, por el motivo de que en 2020 todos los europeos tengan una velocidad superior a los 30 Mbps y que el 50% esté por encima de 100Mbps.
  • Conectores Fast: Método en el que se emplea solamente una herramienta de corte de precisión, mediante la cual se corta la fibra óptica, luego se introduce en el conector y gracias a una silicona que lleva en su interior no es necesario ningún tipo de pulido.
  • Fusión: Consiste en emplear un pigtail y el cableado de la instalación, pelarlos y cortarlos con una cortadora de precisión y posteriormente mediante una fusionadora, empalmarlos gracias a un arco eléctrico de gran voltaje que derrite y une las dos fibras.
¿Qué es una caja preconectorizada para fibra óptica?

¿Qué es una caja preconectorizada para fibra óptica?

La caja preconectorizada de superficie para fibra óptica en uno o en ambos extremos se presenta totalmente organizada en su interior y dispuesta para fusionar directamente la manguera de fibra óptica, reduciendo considerablemente el trabajo de los técnicos.

✔ Fácil apertura
✔ Buena durabilidad

 

A continuación os mostramos nuestra caja preconectorizada 35GTCS2SCDP GTLAN , sus principales características, ventajas y aplicaciones.

caja-preconectorizada-35GTCS2SCDP50-3

Características técnicas de la caja preconectorizada 35GTCS2SCDP GTLAN

 

  • La caja cuenta con 2 conectores SC/APC en cascada.
  • Los latiguillos son LSZH Monomodo G.657.A2.
  • Disponible con largo de cable de diferentes longitudes:
    • 35GTCS2SCDP15  15 metros

    • 35GTCS2SCDP20  20 metros

    • 35GTCS2SCDP25  25 metros

    • 35GTCS2SCDP30  30 metros

    • 35GTCS2SCDP35  35 metros

    • 35GTCS2SCDP40  40 metros

    • 35GTCS2SCDP45  45 metros

    • 35GTCS2SCDP50  50 metros

Ventajas de la caja preconectorizada GTLAN

  • Reduce considerablemente el trabajo de los técnicos.
  • Mejora las prestaciones de la instalación al realizarse las conectorizaciones en fábrica.
  • Comodidad a la hora de stockar material unificándose en una sola referencia.

Principales aplicaciones

  • Unión del PAU con el Ritti.
  • Unión entre el PAU con el registro secundario.
  • Punto dentro de la vivienda.

 

Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

 

En nuestro catálogo encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.

Cómo medir pérdidas en una instalación de fibra óptica | Medidor de potencia y fuente de luz led

Cómo medir pérdidas en una instalación de fibra óptica | Medidor de potencia y fuente de luz led

En este vídeo os mostramos paso a paso cómo funcionan nuestras fuentes de luz led gtlan y nuestro medidor de potencia gtlan para redes de fibra óptica; Estas herramientas las podéis encontrar en nuestro apartado Herramientas de Verificación Fibra Óptica, tanto para fibra óptica monomodo como multimodo.

Aprenderás cómo hacer la medición de estas pérdidas y cómo ajustar estas según la tabla de cada normativa o tipo de instalación.

El medidor láser universal Gtlan, para monomodo y multimodo, recibirá la longitud de onda seleccionada dependiendo de la longitud de onda del emisor láser que instalemos, midiendo así, las pérdidas en la instalación. De esta forma podemos cerciorarnos con seguridad de una correcta disposición de la fibra, conectores, fusiones y etc.

Equipo: medidor y fuente

    1. Encendido/Apagado
    2. Seleccionar la longitud de onda a la que debemos medir. Al tener múltiples longitudes de onda, este equipo sirve para hacer mediciones en multimodo y en monomodo.
    3. El botón de referencia que sirve para referenciar la medida a 0.
    4. Botón VFL

NOTA: Al encender el equipo, si mantenemos pulsado 2 segundos el botón de ENCENDIDO, dejaremos el equipo encendido permanentemente. Esto hará que el equipo no entre en suspensión durante las mediciones.

Pasos a seguir para la medición de pérdidas

En este caso, vamos a hacer la demostración con equipos monomodo.

NOTA: es recomendable limpiar enfrentadores y conectores siempre que se hacen comprobaciones de potencia en fibra óptica.

  1. Conectamos un latiguillo en la fuente de luz led.
  2. Conectamos el otro latiguillo en el medidor de potencia.
  3. Encaramos los dos latiguillos de medida
  4. Para referenciar la potencia absoluta y ponerla en relativa, pulsamos en el receptor el botón REF y dejamos la medida a 0.
  5. Por último, procedemos a la medición de la atenuación del cable que queremos probar. Para ello, abrimos nuestro circuito por el punto intermedio y conectamos nuestro cable.

El procedimiento de referenciar a 0 sirve para que las pérdidas que introducen los cables de medición no se tengan en cuenta a la hora de hacer la medición en el receptor.

IMPORTANTE: Antes de ejecutar la instalación, se debe calcular la pérdida óptima de la instalación teniendo en cuenta todos los conectores, fusiones, empalmes etc, para de esta forma asegurar y confirmar que el equipo de red funcionará adecuadamente en este cable.

TABLA

A continuación, os mostramos una tabla con los valores de referencia típicos de una instalación.

INSTALACIÓN VALORES DE REFERENCIA. PÉRDIDA MÁXIMA
Conector   0.5 dB
Conectores Adhesivos   0.75 dB
Empalme   0.3 dB máx según TIA-568
Fibra multimodo   3 dB por km para fuentes de 850 nm

1 dB para fuentes de 1300 nm

Fibra monomodo   0.5 dB por km para fuentes de 1330 nm

0.4 dB para fuentes de 1550 nm

Tabla. Pérdida máx. 

 

Por lo tanto, para conocer la pérdida de una red de fibra, calcule la pérdida aproximada según el ejemplo:

(0.5dB x número de conectores + 0.3dB x número de empalmes + pérdida de la fibra en la longitud total del cable) = Pérdida TOTAL dB

Como se observa en los valores de la tabla, si nuestros valores teóricos calculados difieren en exceso del valor real de la medición significará que hay algún tramo erróneo.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipos de medida para los profesionales de las telecomunicaciones. Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

En nuestro catálogo encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.

FTTH: Fibra hasta el hogar ¿Qué es y aplicaciones? I GTLAN

FTTH: Fibra hasta el hogar ¿Qué es y aplicaciones? I GTLAN

¿Qué significa FTTH?

Se conoce como FTTH o Fiber To The Home o Fibra Hasta El Hogar, a una red de fibra óptica desde el centro de acceso a red (que el operador tiene para conectar a Internet a los clientes) hasta la casa del cliente. Lo que se pretende es que la fibra óptica consiga llegar a todos los sitios de tu hogar. 

Las tecnologías que permiten la conexión a Internet a los hogares y negocios son muchas y variadas, existen conexiones por cable dedicado (coaxial por ejemplo), por cable como medio compartido (ADSL) o incluso inalámbricas (3G/4G, Wimax o WiFi).

En más de una ocasión habrás escuchado hablar sobre la fibra óptica y sus ventajas, pero recientemente se ha extendido su uso e implantación.

La FTTH nos permite disfrutar de todos sus beneficios directamente en casa.  GTLAN cuenta con una gama completa de productos para instalaciones FTTH ¡Descúbrela aquí!

Variantes de la Fibra Óptica

  • FTTN (Fiber To The node): Fibra hasta el nodo. Aquí la fibra se tiende desde la central de acceso hasta la central de distribución que llevará el servicio hasta casa del cliente. Típicamente desde esta central podría continuar el servicio en otra plataforma como ADSL o cable coaxial.
  • FTTC (Fiber To The Cabinet): Fibra hasta el armario (de distribución). La fibra llega hasta el distribuidor más cercano al abonado, a unos 300 metros máximo.
  • FTTB (Fiber To The Basement): Fibra hasta la base, la fibra llega hasta la acometida del edificio o al RITI (Registro Interior de Telecomunicaciones Inferior). Es lo que viene a ser llamado coloquialmente “el cuarto de telefonía de la planta baja”.
  • FTTA (Fiber To The Antenna): Fibra hasta la antena. Aquí la fibra llega a una antena transmisora de alto rendimiento donde se establece un radioenlace entre una estación base y una estación receptora en la ubicación del cliente.
  • FTTH (Fiber To The Home): Fibra hasta el hogar, establece que la fibra llega hasta el domicilio del cliente y desde aquí es él quien lo distribuye dentro de su casa.  Esta tecnología permite un mayor ancho de banda para el cliente, pudiendo ser incluso simétrico (igual velocidad de subida que de bajada), de hasta 100 Mbps.

La fibra tiene capacidad para responder a la televisión digital de pago, al teléfono (vía VoIP), Internet de banda ancha y mucho más.

El tramo compartido que va desde la central hasta el edificio es único, lo que permite mayor aprovechamiento y un mantenimiento prácticamente nulo.

¿En qué casos y cómo puede utilizar la FTTH?

Como se ha mencionado antes, FTTH lleva la fibra hasta la casa del cliente y aquí pueden ocurrir varias cosas:

  1. Que el cliente posea una red interna de fibra óptica, con lo cual cada equipo informático debe tener una tarjeta de red para fibra y el cliente debe poseer un switch de fibra óptica.
  2. Puede utilizar un módem/router similar a los del ADSL pero que en lugar de conectarse a la línea telefónica se conectará a la fibra óptica procedente del exterior (caso más habitual y práctico por el momento).
  3. El cliente puede utilizar un convertidor de medio para obtener una salida Ethernet 10/100/1000 Mbps para no realizar cambios en su infraestructura interna. Esto va incluido dentro del módem/router F.T.T.H pero el convertidor de medios no posee las características de router, cliente PPP, servidor DHCP y demás. Como caso especial se puede nombrar el switch híbrido que tiene puertos Ethernet y puertos de fibra.

Descubre la gama completa GTLAN de productos que dan respuesta a las instalaciones FTTH


A día de hoy la FTTH está llegando a muchos lugares. Como de costumbre, las zonas con mayor número de clientes potenciales, en las que se amortiza antes la inversión, son las primeras en contar con esta tecnología. Pero la velocidad de extensión de la fibra es muy rápida y no tardará en estar presente en la mayoría de los hogares urbanos.

Webinar con Apiem: Conoce la  Fibra Óptica a través de ejemplos prácticos

Webinar con Apiem: Conoce la Fibra Óptica a través de ejemplos prácticos

El pasado 17 de marzo en colaboración con APIEM realizamos este WEBINAR para conocer la Fibra Óptica a través de ejemplos prácticos donde repasamos las características que puedes encontrarte en instalaciones de fibra óptica.

Analizamos los puntos clave que debes valorar a la hora de instalar una red de fibra óptica industrial o residencial y, por último, dimos un vistazo a futuras aplicaciones que van a ser soportadas por las redes de fibra óptica.

Os dejamos vídeo completo del WEBINAR presentado por Sergio Vidal Benavent. Ing. Sup. Telecomunicaciones y Responsable Técnico de GTLAN.

 


logo_apiemlogo_gtlan