¿Qué significa FTTH?

Se conoce como FTTH o Fiber To The Home o Fibra Hasta El Hogar, a una red de fibra óptica desde el centro de acceso a red (que el operador tiene para conectar a Internet a los clientes) hasta la casa del cliente. Lo que se pretende es que la fibra óptica consiga llegar a todos los sitios de tu hogar. 

Las tecnologías que permiten la conexión a Internet a los hogares y negocios son muchas y variadas, existen conexiones por cable dedicado (coaxial por ejemplo), por cable como medio compartido (ADSL) o incluso inalámbricas (3G/4G, Wimax o WiFi).

En más de una ocasión habrás escuchado hablar sobre la fibra óptica y sus ventajas, pero recientemente se ha extendido su uso e implantación.

La FTTH nos permite disfrutar de todos sus beneficios directamente en casa.  GTLAN cuenta con una gama completa de productos para instalaciones FTTH ¡Descúbrela aquí!

Variantes de la Fibra Óptica

  • FTTN (Fiber To The node): Fibra hasta el nodo. Aquí la fibra se tiende desde la central de acceso hasta la central de distribución que llevará el servicio hasta casa del cliente. Típicamente desde esta central podría continuar el servicio en otra plataforma como ADSL o cable coaxial.
  • FTTC (Fiber To The Cabinet): Fibra hasta el armario (de distribución). La fibra llega hasta el distribuidor más cercano al abonado, a unos 300 metros máximo.
  • FTTB (Fiber To The Basement): Fibra hasta la base, la fibra llega hasta la acometida del edificio o al RITI (Registro Interior de Telecomunicaciones Inferior). Es lo que viene a ser llamado coloquialmente “el cuarto de telefonía de la planta baja”.
  • FTTA (Fiber To The Antenna): Fibra hasta la antena. Aquí la fibra llega a una antena transmisora de alto rendimiento donde se establece un radioenlace entre una estación base y una estación receptora en la ubicación del cliente.
  • FTTH (Fiber To The Home): Fibra hasta el hogar, establece que la fibra llega hasta el domicilio del cliente y desde aquí es él quien lo distribuye dentro de su casa.  Esta tecnología permite un mayor ancho de banda para el cliente, pudiendo ser incluso simétrico (igual velocidad de subida que de bajada), de hasta 100 Mbps.

La fibra tiene capacidad para responder a la televisión digital de pago, al teléfono (vía VoIP), Internet de banda ancha y mucho más.

El tramo compartido que va desde la central hasta el edificio es único, lo que permite mayor aprovechamiento y un mantenimiento prácticamente nulo.

¿En qué casos y cómo puede utilizar la FTTH?

Como se ha mencionado antes, FTTH lleva la fibra hasta la casa del cliente y aquí pueden ocurrir varias cosas:

  1. Que el cliente posea una red interna de fibra óptica, con lo cual cada equipo informático debe tener una tarjeta de red para fibra y el cliente debe poseer un switch de fibra óptica.
  2. Puede utilizar un módem/router similar a los del ADSL pero que en lugar de conectarse a la línea telefónica se conectará a la fibra óptica procedente del exterior (caso más habitual y práctico por el momento).
  3. El cliente puede utilizar un convertidor de medio para obtener una salida Ethernet 10/100/1000 Mbps para no realizar cambios en su infraestructura interna. Esto va incluido dentro del módem/router F.T.T.H pero el convertidor de medios no posee las características de router, cliente PPP, servidor DHCP y demás. Como caso especial se puede nombrar el switch híbrido que tiene puertos Ethernet y puertos de fibra.

Descubre la gama completa GTLAN de productos que dan respuesta a las instalaciones FTTH


A día de hoy la FTTH está llegando a muchos lugares. Como de costumbre, las zonas con mayor número de clientes potenciales, en las que se amortiza antes la inversión, son las primeras en contar con esta tecnología. Pero la velocidad de extensión de la fibra es muy rápida y no tardará en estar presente en la mayoría de los hogares urbanos.