En este vídeo os mostramos paso a paso cómo funcionan nuestras fuentes de luz led gtlan y nuestro medidor de potencia gtlan para redes de fibra óptica; Estas herramientas las podéis encontrar en nuestro apartado Herramientas de Verificación Fibra Óptica, tanto para fibra óptica monomodo como multimodo.

Aprenderás cómo hacer la medición de estas pérdidas y cómo ajustar estas según la tabla de cada normativa o tipo de instalación.

El medidor láser universal Gtlan, para monomodo y multimodo, recibirá la longitud de onda seleccionada dependiendo de la longitud de onda del emisor láser que instalemos, midiendo así, las pérdidas en la instalación. De esta forma podemos cerciorarnos con seguridad de una correcta disposición de la fibra, conectores, fusiones y etc.

Equipo: medidor y fuente

    1. Encendido/Apagado
    2. Seleccionar la longitud de onda a la que debemos medir. Al tener múltiples longitudes de onda, este equipo sirve para hacer mediciones en multimodo y en monomodo.
    3. El botón de referencia que sirve para referenciar la medida a 0.
    4. Botón VFL

NOTA: Al encender el equipo, si mantenemos pulsado 2 segundos el botón de ENCENDIDO, dejaremos el equipo encendido permanentemente. Esto hará que el equipo no entre en suspensión durante las mediciones.

Pasos a seguir para la medición de pérdidas

En este caso, vamos a hacer la demostración con equipos monomodo.

NOTA: es recomendable limpiar enfrentadores y conectores siempre que se hacen comprobaciones de potencia en fibra óptica.

  1. Conectamos un latiguillo en la fuente de luz led.
  2. Conectamos el otro latiguillo en el medidor de potencia.
  3. Encaramos los dos latiguillos de medida
  4. Para referenciar la potencia absoluta y ponerla en relativa, pulsamos en el receptor el botón REF y dejamos la medida a 0.
  5. Por último, procedemos a la medición de la atenuación del cable que queremos probar. Para ello, abrimos nuestro circuito por el punto intermedio y conectamos nuestro cable.

El procedimiento de referenciar a 0 sirve para que las pérdidas que introducen los cables de medición no se tengan en cuenta a la hora de hacer la medición en el receptor.

IMPORTANTE: Antes de ejecutar la instalación, se debe calcular la pérdida óptima de la instalación teniendo en cuenta todos los conectores, fusiones, empalmes etc, para de esta forma asegurar y confirmar que el equipo de red funcionará adecuadamente en este cable.

TABLA

A continuación, os mostramos una tabla con los valores de referencia típicos de una instalación.

INSTALACIÓN VALORES DE REFERENCIA. PÉRDIDA MÁXIMA
Conector   0.5 dB
Conectores Adhesivos   0.75 dB
Empalme   0.3 dB máx según TIA-568
Fibra multimodo   3 dB por km para fuentes de 850 nm

1 dB para fuentes de 1300 nm

Fibra monomodo   0.5 dB por km para fuentes de 1330 nm

0.4 dB para fuentes de 1550 nm

Tabla. Pérdida máx. 

 

Por lo tanto, para conocer la pérdida de una red de fibra, calcule la pérdida aproximada según el ejemplo:

(0.5dB x número de conectores + 0.3dB x número de empalmes + pérdida de la fibra en la longitud total del cable) = Pérdida TOTAL dB

Como se observa en los valores de la tabla, si nuestros valores teóricos calculados difieren en exceso del valor real de la medición significará que hay algún tramo erróneo.

GTLAN ofrece todo tipo de herramientas y equipos de medida para los profesionales de las telecomunicaciones. Si necesita información adicional puede escribirnos a través del formulario de contacto GTLAN.

En nuestro catálogo encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.