10 May 2023

A medida que ha ido pasando el tiempo, los requerimientos para las redes de comunicación han ido aumentando.  Es por ello que se ha ido investigando para encontrar medios de propagación físicos que logren aumentar las capacidades de transmisión de forma segura y con baja interferencia, esta opción es la fibra óptica.  En GTLAN contamos con todos los productos necesarios para aplicaciones de fibra óptica y queremos poner a vuestra disposición nuestro conocimiento técnico y experiencia.

¿Qué es la fibra óptica?

Son conductos, rígidos o flexibles, de vidrio (sílice) capaces de conducir un haz de luz inyectado en uno de sus extremos mediante sucesivas reflexiones que lo mantienen dentro de sí para salir por el otro.  Es decir, es una guía de onda de luz.

Las aplicaciones son muy diversas, van desde la transmisión de datos hasta la conducción de la luz solar, o hacia donde pudiera ser peligroso utilizar la iluminación convencional por presencia de gases explosivos o utilizada en medicina para transmitir imágenes desde dentro del cuerpo humano.

Tipos en función del tamaño del núcleo

Existen diferentes tipos de fibra en función del tamaño del núcleo de la fibra, Multimodo (MM) o Monomodo (SM).  Y de la protección que queremos externamente.

  1. En Multimodo (MM) disponemos de dos tamaños de núcleo, de 50 y 62,5µm., que se protegen generalmente con un revestimiento de 125µm.  Por su grosor en su interior, la luz viaja rebotando en los extremos del núcleo.  Existen cinco tipos de cables de fibra multimodo: en 62.5µm OM1 y en 50µm OM2, OM3, OM4 y OM5.   Todos los modelos disponen de características específicas.  Las fibras OM1 y OM2 han sido diseñadas para soportar redes hasta 1gb. Las fibras OM3 y OM4 han sido diseñadas para soportar redes de 10gb, 40gb y 100gb.
  2. En Monomodo (SM) solo tenemos un tamaño del núcleo, 9µm., tipo OS2, con el mismo revestimiento de 125µm.  En su interior, la luz viaja en el centro del núcleo.  Se puede decir que no existe límite.

Las fibras ópticas presentan una menor atenuación (pérdida), en ciertas porciones del espectro lumínico, las cuales se denominan ventanas y corresponden a las siguientes longitudes de onda, expresadas en nanómetros.

  • Primera ventana: 850nm (Led, cortas distancias en multimodo).
  • Segunda ventana: 1310nm (Laser, distancias medias en multimodo/ monomodo).
  • Tercera ventana: 1550nm (Laser, largas distancias en Monomodo).

Aplicaciones de la fibra óptica

Actualmente existen dos tipos de mercados muy diferenciados en cuanto a la aplicación de los productos. 

  1. El tradicional, trabaja tanto en multimodo como monomodo.  Se utiliza para enlazar CPDs, racks, oficinas, industria, colegios… La parte multimodo trabaja en 850 y 1300nm, la parte monomodo en 1310 y 1550nm.
  2. Y el FTTH, actualmente toda obra de nueva construcción o reforma, debe de cumplir la normativa ICT2.  Deben de ser obligatoriamente monomodo y funcionar a 1310, 1490 y 1550nm.

¿Cómo se protege la fibra óptica?

La fibra óptica consta de un núcleo y un recubrimiento, pero no posee propiedades resistentes para su tracción.  Para proteger las fibras, identificarlas y ofrecer un rendimiento a largo plazo, debemos fabricar las protecciones suficientes para cada tipo de instalación en cualquier medio.

La primera protección es el recubrimiento secundario que puede ser holgada o ajustada.

  • El cable de estructura holgada, consta de un tubo (Monotubo) o varios tubos (Multitubo), rodeando un miembro central de refuerzo, rodeado de una cubierta protectora.

Cada tubo, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él.  Los tubos pueden estar llenos de un gel resistente al agua qué impide que ésta entre en la fibra.  El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.

  • El cable de estructura ajustada, contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, todo ello cubierto de una protección exterior.
  • La protección secundaria de la fibra:  Cubierta plástica de 900 μm de diámetro que proporciona protección adicional, así como un soporte físico.  Permite a la fibra ser conectada directamente.  Es más sensible a las cargas de estiramiento o tracción y puede ver incrementadas las pérdidas por macrocurvaturas.  Un cable de estructura ajustada es más flexible, tiene un diámetro más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada.

Mención especial es para el cableado específico que se utiliza en FTTh (Fibre-to-the-Home).  Debemos cuidar mucho lo que nos marca la normativa, como su radio de curvatura (G.657 A2 o G652).  Se han diseñado para permitir que las fibras se doblen sin que afecten su desempeño.  Esto se obtiene a través de una zanja óptica que refleja el alejamiento de la luz de regreso a su núcleo, en vez de que se pierda en el cladding, habilitando así un doblamiento mayor de la fibra.

La G.657 está considerada como el estándar más reciente para las aplicaciones FTTH y, junto a la G.652, es la más típicamente utilizada en las redes de fibra de última entrega.  Además a tener en cuenta su color, diseño y características de fabricación.

RECUERDA que elegir la fibra óptica correcta para la aplicación de tu red es una decisión que marcará el éxito de tus instalaciones.

Deja una respuesta