Muchos de los usuarios que llegan a GTLAN lo hacen buscando información acerca de armarios racks, como fabricantes queremos dejaros una breve introducción de qué es un armario rack y sus diferentes usos.

La selección de esta “caja metálica” es mucho más importante de lo que parece, ya que será el espacio de contención más importante para albergar equipos de alto valor de información y que ayudará a mantener la continuidad de los negocios en las empresas durante 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

¿Qué es un armario rack?

Armario rack mural serie global

Armario rack mural serie Global GTLAN

Un rack es una base, estructura metálica o soporte cuya misión es alojar sistemas informáticos y redes de telecomunicaciones. Todas sus dimensiones se encuentran normalizadas a fin de que sean compatibles con cualquier equipamiento independientemente del fabricante.

El desarrollo de estándares busca mantener una interoperabilidad de los sistemas y la calidad en los diferentes segmentos del mercado, como por ejemplo la fabricación de los bastidores (racks o gabinetes) que comúnmente se usan para instalar elementos electrónicos de forma ordenada en los espacios críticos.

El estándar más conocido pertenece a la EIA Electronic Industries Association, quien desarrolló la norma EIA-310 que estableció las especificaciones para lo que se denomina el “Estándar de Rack “.

En 1995 fue actualizada a EIA-310-D, y en el 2011 a raíz de la desaparición de la EIA, todo el desarrollo de normas y actualización bajo responsabilidad de la EIA, fueron transferidas a la ECA (Electronic Components, Assemblies, Equipment & Supplies Association) y TIA (Telecommunications Industry Association), quienes son propietarios de la última actualización de la norma conocida como EIA/ECA-310-E.

Un armario rack habitualmente tiene laterales desmontables y puertas de cristal o metálicas. Existen modelos de suelo y modelos de pared, y disponen de gran variedad de accesorios para facilitar la instalación posterior de equipos: bandejas, paneles, guías para cables, patch-panels, anillas de distribución de cableado, regletas de alimentación eléctrica y unidades de ventilación para facilitar la refrigeración de los equipos.

Se dividen en varias gamas de productos, en función de su uso y altura.  La altura de los armarios racks se mide en una unidad llamada U, que equivale a 44,45mm. o 1,75 pulgadas.

Armario rack mural serie EKO

Armario rack mural serie EKO GTLAN

Los dispositivos diseñados para ser instalados en un armario rack deben tener una altura que se pueda expresar como múltiplo de una U.  De ese modo, podemos definir la Unidad de Rack (“UR” o “U”) como un patrón de repetición de agujeros dentro de una unidad del bastidor de 1,75″.  Para crear este espacio la norma estandariza unas medidas entre 3 orificios alternados con las siguientes medidas: 1/2″ – 5/8″ – 5/8”, luego se repite la misma secuencia para formar la siguiente U.

El estándar también hace referencia al ancho de los bastidores igual a 19”, 21” (ETSI) o 23”, sin embargo, la medida de 19” es la más usada comercialmente.

Por otra parte, no hay un estándar preestablecido para la profundidad de los racks ya que depende del fabricante y los equipos que se instalen en él, sin embargo, esta dimensión oscila entre los siguientes rangos en al mercado internacional:

  • Gabinetes Cerrados para equipos de redes, entre 32” a 36” (pulgadas)
  • Gabinetes Cerrados para Servidores tipo gaveta, entre 40” a 42” (pulgadas)
  • Rack Abiertos con Canales Verticales, entre 3” a 6” (pulgadas)

Usos de los armarios rack

31GTKIT24C6-kit armario 24 puestos-armario rack-gtlan-gote

Kit armarios voz/datos GTLAN

Se suelen utilizar en lugares que necesitan alojar gran número de dispositivos, como centros de proceso de datos y empresas, y donde el espacio es limitado. Normalmente, para instalar servidores, switches, conmutadores y patch-panels, así como el cableado de una oficina o empresa que necesita estar centralizado y distribuido de forma ordenada y controlada.

Todo el equipamiento a instalar se desliza sobre raíles horizontales y se fija con tornillos, conocidos como perfil del armario rack.

Pueden disponer de bandejas y soportes que permitan apoyar otro tipo de dispositivos menos normalizados, como monitores, teclados u otros sistemas de mayor volumen y peso.

Los estándares EIA/ECA-310-E, IEC 60297 o ETSI/EN 300 119 nos permiten tener referencias básicas de las diferentes medidas en los bastidores ya sean gabinetes cerrados o rack abiertos para el uso de equipos electrónicos, poniendo de manifiesto la importancia de la medida de rack denominada U o Unidad de Rack, que nos ayuda administrar el espacio interno en el bastidor durante la propuesta del diseño en un centro de datos con respecto al equipamiento que se albergara en cada gabinete o rack.

Si un bastidor no cumple con los criterios de diseño y medidas estandarizadas, nos podría generar problemas de incompatibilidad con equipamiento estándar y poner en riesgo un equipo electrónico con consecuencias muy negativas.

Por esta razón, siempre es más recomendable evaluar el coste-beneficio y adquirir un bastidor de un fabricante confiable como GTLAN que cumplan con las exigencias de diseño, ingeniería y control de calidad.

Tenemos que darle mucha importancia a esa “caja metálica”, ya que será el espacio de contención más importante para albergar equipos de alto valor de información y que ayudará a mantener la continuidad de los negocios en las empresas durante 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.