A medida que ha ido pasando el tiempo, los requerimientos para las redes de comunicación han ido aumentando. Es por ello que se ha ido investigando para encontrar medios de propagación físicos que logren aumentar las capacidades de transmisión de forma segura y con baja interferencia. Así pues, surge la aplicación de la Fibra Óptica en el mercado.

Fibra Óptica en el mercado

Actualmente existen 2 tipos de mercados muy diferenciados en cuanto a la aplicación de los productos:

  1. El tradicional, trabaja tanto en multimodo como monomodo. Se utiliza para enlazar CPDs, racks, oficinas, industria, colegios…
    • Multimodo trabaja en 850 y 1300nm
    • Monomodo en 1310 y 1550nm.
  2. El FTTH, actualmente toda obra de nueva construcción o reforma, debe de cumplir la normativa ICT2.  Deben de ser obligatoriamente monomodo y funcionar a 1310, 1490 y 1550nm.

alcances máximos fibra optica

Protecciones para cada tipo de instalación

La fibra óptica consta de un núcleo y un recubrimiento, pero no posee propiedades resistentes para su tracción.

Para proteger las fibras, identificarlas y ofrecer un rendimiento a largo plazo, debemos fabricar las protecciones suficientes para cada tipo de instalación en cualquier medio. La primera protección es el recubrimiento secundario que puede ser holgada o ajustada.

  • El cable de estructura holgada, consta de un tubo (Monotubo) o varios tubos (Multitubo), rodeando un miembro central de refuerzo, rodeado de una cubierta protectora.

Cada tubo, de 2 a 3 milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Pueden estar llenos de un gel resistente al agua que impide que entre en la fibra.

El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable. 

 

  • El cable de estructura ajustada, contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, todo ello cubierto de una protección exterior.

La protección secundaria de la fibra: Cubierta plástica de 900 μm de diámetro que proporciona protección adicional, así como un soporte físico.

Permite a la fibra ser conectada directamente.

Es más sensible a las cargas de estiramiento o tracción y puede ver incrementadas las pérdidas por macrocurvaturas.

Un cable de estructura ajustada es más flexible, tiene un diámetro más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada.

 


Mención especial para el cableado especifico que se utiliza en FTTh (Fiber-to-the-Home). Debemos cuidar mucho lo que nos marca la normativa, como su radio de curvatura (G.657 A2 o G652).

Se han diseñado para permitir que las fibras se doblen sin que afecten su desempeño.

La G.657 está considerada como el estándar más reciente para las aplicaciones FTTH y, junto a la G.652, es la más típicamente utilizada en las redes de fibra de última entrega.

Además a tener en cuenta su color, diseño y características de fabricación.

 

El sector de la fibra está en continuo proceso de expansión

✔ El abaratamiento de la optoelectrónica y la inserción de la fibra en los hogares de todos, hace que ese aumento de producción haya bajado los costes de este producto, que invita a instalar en cualquier tipo de instalación, no solo en largas distancias como era antes, sino incluso en pequeñas troncales de cualquier instalación.

Por eso seguimos ofreciendo producto con buenas prestaciones, pero sin olvidarnos de ganar tiempo al conexionado, seguimos innovando y variando el producto.

Existen diferentes fórmulas, para ajustarnos a las necesidades del cliente en el formato de conector mecánico SC, (un ensamblaje de fácil conexionado sin prácticamente sin herramienta) o cajas preconectorizadas con pigtail, adaptador y cable (muy habitual en instalaciones FTTh). Soluciones para CPD, troncales, cableado en interior o exterior, edificios o comunidades de vecinos, oficinas …

Somos capaces de diseñar y producir elementos únicos y adaptarlos a las demandas específicas de nuestros clientes transformando nuestro producto estándar a fabricaciones a medida

CONTACTA CON NOSOTROS: comercial@gtlan.com

📢 RECUERDA que elegir la fibra correcta para la aplicación de tu red es una decisión muy importante.

Somos fabricantes y distribuidores de productos para redes de datos y telecomunicación, cuya calidad está amparada por las certificaciones Underwriters Laboratories y 3P. En nuestro catálogo Gtlan encontrará racks, fibra óptica, cables conectores, paneles, electrónica de red LAN y WAN, Wireless, SAI, equipos de medida, herramientas, etc.